Monday, March 29, 2010

SPAN365 comparando marquez, carpentier, asturias...

No sé exactamente como un autor se sienta a una mesa y se pone a escribir una obra que cambie el mundo. Creo que Cien años de soledad es una de esas obras. Con eso no quiero decir que haya salvado vidas aunque eso no es imposible. Lo que quiero decir es que para mí es una de las cosas que marca la diferencia entre Cien años de soledad y Leyendas de Guatemala. Incluso El reino de este mundo no es tanto un libro de tan grandeza como Cien años de soledad. Y seguramente Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias no se pusieron a escribir libros que cambiarían el mundo. Lo que estoy intentando decir es que cuando uno escribe algo, no importa lo que sea, tiene una idea o unas cuantas ideas que quiere expresar. Hay ciertos mensajes centrales. En Cien años de soledad creo que hay tantos mensajes, temas, lecciones, símbolos, moralejas, comentarios que no veo como es posible escribir una novela así. Será puro genio. No estoy diciendo que Asturias y Carpentier solo tenían un mensaje central en mente a la hora de escribir, pero sin embargo Cien años de soledad para mí me afecta a otro nivel. En cada párrafo hay algo que se puede sacar y verlo como relevante a nuestras vidas. Estoy es lo que veo cuando comparo estos tres libros primariamente. Aparte de todo eso hay el hecho de que en Leyendas de Guatemala hay muchos más géneros empleados que en los otros dos libros. A mí me gusta el hecho de que Asturias combinó tantos géneros e ideas, esto es lo que me gusta de ese libro. Temo decir que es más o menos lo único que me gustó de ese libro. En El Reino de este mundo creo que hay cierta dualidad que es destacada por toda la obra que no es tanto en los otros dos. Como, real/mágia, blanco / negro, poder / opreso... En Cien años de soledad tenemos una perspectiva que nos lleva por la historia de un personaje que es Macondo y tengo la impresión de que por toda la obra cuando le leo que Gabriel García Márquez me esta intentando decir algo profundo en cada pagina y que estos personajes y cuentos solo son su vehículo para poder decírmelo de manera oculta y simbología. También, él divide entre los otros dos libros y Cien años de soledad al nivel de ser relevante a mi vida no es cerca. Las lecciones en Cien años de soledad son relevantes a todas personas. Aunque siempre es curioso para mí porque Márquez pone tanto énfasis en el incesto. ¿Porque el incesto es algo tan importante en este libro?

1 comment:

  1. Quiza se puede decir que el incesto es la forma mas intensa, mas directa, de conectar gente a gente. La novela a mi parecer cuenta de todo el mundo, y el incesto es el modo extremo de ligar todos los involucrados.

    Tu actitud hacia 100 Anyos tiene sentido a mi... El contenido es mucho mas amplio por contraste.

    ReplyDelete