Sunday, March 14, 2010

SPAN 365 blog - Cien anos de soledad 2

Al principio justo cuando íbamos a empezar a leer Cien años de soledad y fue dicho que en algunos círculos este libro es considerado tan importante y tan grande que si uno solamente lee dos libros en su vida este tiene que ser uno de ellos. No me acuerdo cual fue el otro pero digamos que para mí (que yo no sabia casi nada sobre Cien años de soledad antes de leerlo para esta asignatura) el otro libro no fue tan sorprendente que este. Ahora que he entrado más profundamente en la obra entiendo porque se decía esto e incluso estoy sorprendido a otro nivel porque no esperaba recibir tantas lecciones, símbolos o digamos tantos niveles diferentes de comprensión que se pueden ver en el libro. Incluso quiero decir que cuando leo este libro a veces tengo que tener cuidado para no intentar sacar demasiado de cada metáfora porque encuentro que muchas veces empiezo a sacar ciertas moralejas de cada historia y before I know it estoy intentando sacar significados que son streches. También a veces lo interpreto bien. Por ejemplo, cuando se ven los señales del tiempo, historia y genealogía de forma cíclica, hay tantos niveles diferentes en que se pueden ver los rasgos cíclicos, se nota que Márquez cuidaba tanto para crear esto. También cuando hablábamos en clase sobre la parte cuando el pueblo de Macondo empieza a perder la memoria, que yo empezaba a pensar en las moralejas de la Biblia o si Márquez estaba haciendo un comentario sobre la Biblia. Dios existe en la pared me hizo pensar en eso. Me hizo pensar que a lo mejor Márquez nos esta diciendo que la gente intenta construir un pasado o un esqueleto de una historia para poder enseñar las generaciones en el futuro como han de ser. No creo que eso sea su mayor intención pero de todas manera veo que este libro puede ser muy poderoso porque yo nunca pienso en estas cosas cuando estoy en clases de literatura sin que alguien me diga que lo haga, sin embargo este libro me hace pensar en muchas cosas sin intentar casi. Esto es evidente cuando hacíamos la actividad de comparación con Cien años de soledad y las otras obras. A un nivel creo que este libro no es comparable ni tan semejante a ninguna otra obra, pero a la misma vez tiene ciertas semejanzas con todas las obras. No sé exactamente lo que quiero decir con eso pero lo encuentro muy thought provoking.

No comments:

Post a Comment