Wednesday, March 3, 2010

SPAN 365 blog - Cien anos de soledad

Encuentro que la manera en que Márquez mezcla los rasgos y acontecimientos reales con los sucesos fantásticos o mágicos posiblemente el tema más interesante para mii hasta ahora en el libro. Oí un proverbio chino una vez que decía algo así, “to understand and operate better in the world we live in we must treat the smallest of issues with the greatest concern and the biggest of issues with the least.” Sé que eso es bastante diferente que lo que estamos tratando de sacar del libro, pero a la misma vez encuentro que cuando el autor nos cuenta las cosas mágicas de forma tan natural y las cosas reales de forma en que nos parezcan mágicas o peculiares nos hace entender mejor el libro y no enfocarnos tanto en lo mágico. Si no estuviera escrito así tal vez muchos lectores se enfocarían demasiado en lo mágico y eso solo es un o de los rasgos importantes, no es el único tema central de este libro (a mi modo de ver hasta ahora por lo menos). Así que ese dicho chino me ha venido a la cabeza inmediatamente porque yo pensaba, si solo entiendo mi vida por los sucesos más grandes y serios estoy perdiendo completamente los rasgos más importantes de mi vida. Por el otro lado entonces tenemos el suceso con el hielo. Después de la primera frase acabamos con la impresión de que eso es un rasgo muy importante y el narrador nos lleva a pensar eso de alguna manera. Después como hemos dicho en clase, eso no es así. Por lo tanto, yo entiendo ahora que muchas veces lo más importante para entender algo curioso o complejo hay que tener cierto equilibrio entre lo que pensamos nosotros mismos inmediatamente y si no tenemos razón podríamos entenderlo mejor mezclando nuestras interpretaciones con las de otras fuentes como un narrador, un profesor, una señal o lo que sea. Entonces para mí desde este momento voy a tratar de no poner mi conocimiento ni mi comprensión en un status demasiado fijo antes de acabar con el libro. Voy a tratar de entender los sucesos más detallados y pequeños bien y después voy a tratar de entender los hechos que parecen ser importantes pero tampoco los voy a aceptar así sin pesarlo bien y seguir leyéndolo con la mente abierta a cualquier cambio inesperado... y entonces nada va a ser inesperado... da igual, voy a... bueno, ya esta.

1 comment:

  1. Es cierto lo que dice, y por eso también, primero, el papel de la memoria: es a través del intento de recordar el pasado que la gente intenta (no siempre con éxito) evitar su repeticiones. Segundo, la importancia de la interpretación, la manera en que el mundo, como un libro, hay que leer bien para entenderlo.

    ReplyDelete