Sunday, January 17, 2010

SPAN365 blog No 2

Antes de escribir este blog quiero notar que desde he empezado este curso de SPAN 365 he tenido unos sueños tan inquietantes con muchos rasgos de la naturaleza que no he tenido mucho antes. Doy la culpa a Leyendas de Guatemala seguramente. Bueno! En esta segunda mitad es bastante confuso al prinicipio ya que el dialogo entre los dos personajes principales: Cuculcan y Guacamayo acaban siendo muy repetitivos. Sin embargo, una de las características más interesantes que sigo viendo en esta parte es la del tiempo no linear. Hay muchas veces en que Guacamayo dice, “de la mañana a la tarde, de la tarde a la noche, de la noche a mañana...” y sigue repitiendo el mismo orden cíclico del tiempo. Esto para mí es interesante a la hora de pensar en los otros ejemplos en esta obra en que el tiempo es algo roto que no tiene ni orden cíclico ni linear sino que algo anacrónico que salta de un lugar a otro. “La noche se hizo para la mujer. La mujer es la locura,” esto atiende ser un tema común en muchas obras que tratan de algún modo de los mitos creacionistas. Me sorprendió que todos los pájaros de la selva les gusta tomar. La combinación de sonidos de animales con dialogo humano que vemos en esta parte me hace recordar la cantidad de cosas naturales y zuréales mezcladas en esta obra. Me gusta que en esta segunda mitad del libro cada cuento tiene correspondencia con el ciclo del tiempo. La mañana amarilla, la tarde roja y la noche negra. Hace que el tiempo aparece más concreto que en la primera mitad. También, el diálogo me hace imaginar la escena de una manera más creativa. Al leer en la pagina 98 “jugar es la única actividad noble de una tortuga,” acabé riéndome tanto. Siento que hay muchos más elementos de humor en esta segunda mitad. Tal vez creo esto porque soy uno de esas personas que lo encuentra bastante divertido cuando hay animales personificados de forma graciosa, diciendo alguna cosa así, muy bueno. Todo este diálogo entre las tortugas es muy bueno. Al final de esta segunda parte en la pagina 146 me gusta mucho como suena una cosa que dice el Blanco aporreador de tambores. “Cada uno en su mundo, afuera, y todos reunidos en el espejo sonámbulo del sueno.” Me hace pensar en el hecho de que la vida sonada también es parte de la vida sino que en el mundo del sueno estamos viviendo algo sin limite ninguno.

1 comment:

  1. Hola Jeremy!
    Puedes contarnos unos de estos suenos? a lo mejor seran un buen recurso de inspiracion para que nosotros tambien entramos en el ambiente de leyendas de Guatemala :P
    Me parece interesante tu comentario sobre el tiempo y el hecho de que es ciclico, lo que quizas puede significar que segun estas creencias no hay un fin para nada y como la naturaleza es ciclica esto es el caso del tiempo tambien.

    ReplyDelete