Sunday, February 7, 2010

SPAN 365 Blog 4

Hablando con mi novia, estábamos discutiendo si el realismo mágico esta afectando nuestros sueños o no. Yo rechazaba obstinadamente la idea de que nuestros sueños podrían ser afectados por el realismo mágico. Yo decía esto porque me parece que la literatura ya es afectada tanto por los sueños que la idea de esa literatura que ya me parece tener todo que ver con una influencia de los sueños sobre ella misma. Después de haber dicho eso, me quedé pensando en un ciclo constante de influencia de sueno en mi realidad y al revés. Una influencia de mi vida y su realidad sobre mis sueños. Acabé no solamente con una nausea incomoda pero también acabé pensando que no se puede separa la vida real con los sueños. Como mencionamos y discutimos hablando sobre El reino de este mundo, la realidad de los esclavos es diferente de la realidad de los blancos pero no podemos decir quien tiene razón o quien no la tenga porque la realidad no es concreta. Para mí, los sueños forman parte de la realidad. Podemos mantenerlos en nuestras mentes y nunca hablar de ellos. También, podemos hablar cada día sobre nuestros sueños como si fueran acontecimientos que igualmente fueron experiencias como las experiencias que tenemos en nuestras vidas cotidianas. Pero, si hablamos sobre nuestros sueños así, también hay que pensar si los consideramos acontecimientos que son fluyentes con nuestras vidas “despiertas” o si los separamos completamente como dos vidas diferentes, una que otras personas puedan ver, y una que solo es vista por el "sueñador" y solo podemos intentar explicarlo sin éxito la mayoría de las veces. Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpientier – EN MI OPINIÓN – son maestros a la hora de tratar de comprender y comunicar esta relación entre realidades múltiples, como se conectan siempre y la combinación entre historia/fabula, pasado / presente, tiempo / lo anacrónico y espacio. La revolución en Haití es algo que por alguna parte puede ser imposible de explicar. ¿Ha pasado así realmente o no? Me hace preguntar si la historia que entiendo yo ahora es mayoría verdad o mayoría cuento. O si es mayoría cuento Como son las porciones? Para mí esto es lo que me hace pensar más en el curso hasta ahora, y al o mejor estoy sacando algo que no es lo más importante. Estas relaciones, sin embargo me parecen interesantísimas y creo que los autores que hemos leído tenían que haber pensado en estas relaciones mientras escribiendo. O no...

1 comment:

  1. Me choca que nuestros comentarios comparten mucho en cuanto a la idea de pensar los suenos y la realidad! Fantastico es que pensamos en lo mismo sin decir nada.. :P

    ReplyDelete